«Que todos a tu alrededor, quienes trabajan también para Mi Himno de Amor, se comporten contigo como si ya no estuvieras entre ellos. El fruto de tu labor debe de multiplicarse en sus manos.» VVeD 3.03.1995
«Las Asociaciones, por lo tanto, deben aprender a ser un equipo, unido, compartiendo y ayudándose mutuamente en las necesidades, preocupándose los unos por los otros, porque si estamos representando Mensajes de unidad y estamos siendo apóstoles de la unidad, deberíamos ponerlo por obra». Carta de Vassula a las Asociaciones Nacionales del 18 de septiembre de 2018
________________________________
El X Retiro Latinoamericano de la Verdadera Vida en Dios se realizó en la localidad de Tristán Suarez, prov. de Buenos Aires, Argentina, desde el 15 al 19 de noviembre, bajo el lema: «Permanezcamos en el Amor, a la espera de Su Venida» ( Jn 15;9-10; Lu 21; 27) Nos reunimos en la hermosa y cálida Casa de oración y encuentro «San Juan Evangelista» del Movimiento de la Palabra. Concurrieron más de 80 lectores de la Verdadera Vida en Dios. De Brasil en primer lugar, que significó la mitad de los concurrentes, seguidos de los lectores de Argentina y también de Chile, México, Perú, Uruguay, EE.UU y Panamá. Además participaron siete sacerdotes, cinco católicos (cuatro de rito Latino y uno rito oriental), un ortodoxo y un anglicano.
Comenzamos la crónica compartiendo el programa* con los oficios religiosos, las charlas los predicadores y las actividades que realizamos en estos cinco días.
Una recorrida general de las actividades nos muestra que se nos proporcionó la experiencia de participar en una parte de la rica diversidad de las tradiciones litúrgicas del cristianismo tanto en las misas diarias como en los oficios matutinos, y también una apertura inicial al diálogo interreligioso – con representantes de las religiones judía e islámica-, en el cual nuestro país tiene una sólida tradición como nos lo señaló el P. Omar Di Mario.
Recordemos que los retiros latinoamericanos se realizan en los años intermedios entre las peregrinaciones ecuménicas que realiza Vassula con su equipo desde Europa, como la realizada el año anterior en Moscú. Peregrinación que puso de manifiesto la especial importancia que el Señor le está concediendo en el presente al diálogo interreligioso.
El anterior Retiro Latinoamericano se realizó en Aparecida, Brasil, en 2016. Al finalizar la peregrinación a Moscú en 2017, Argentina se propuso como sede del siguiente. Ante la posibilidad de una peregrinación extraordinaria a Jerusalén organizada por la Fundación central de la VVeD (TLIG), el inicio de la preparación del retiro latinoamericano se fue postergando y recién se concretó en mayo. Debido a los inconvenientes económicos en esta región del mundo, en especial en Argentina, se decidió realizarlo en conjunto con la Asociación de la VVeD de Brasil como una familia, la familia de la VVeD. Vassula se disculpó de no poder concurrir, lo mismo sucedió en 2016 en el retiro de Aparecida, debido a sus muchas ocupaciones misioneras en Europa.
La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que elegimos para identificarnos y bajo cuya protección y cuidado pusimos todos nuestros esfuerzos y tareas nos fue sugerida al abrir Pablo Cuomo, contacto nacional de la VVeD de Argentina, un mensaje buscando inspiración.
“Yo te digo, si tú permaneces modesta y sin ambiciones, y si guardas tu voto de fidelidad a Mí, a Mi Hijo, a Mi Espíritu Santo y a tu Madre del Perpetuo Socorro, él (Satanás) huirá de ti”.
(VVeD 15 abril, 1996)
Continuaremos, a medida que nos lleguen, publicando los testimonios personales de los participantes y compartiendo las vivencias diversas de este bendecido y fructífero X Retiro Latinoamericano. Esperamos que el Espíritu Santo nos otorgue un fuerte impulso en Argentina, para continuar la difusión de los Mensajes y la misión que nos encomendó a cada uno el Señor. Como nos recordaron nuestros entusiastas hermanos brasileños: «Es hora de evangelizar«.
Y quedamos todos invitados al XI Retiro Latinoamericano en 2020, que por primera vez se realizará en Chile con la ayuda de Dios.

Olga Gajardo Chacón de Chile. La capillita identifica a los grupos de oración de la VVeD en Brasil y fueron regaladas a cada representante de los países concurrentes para que las adopten en sus grupos de oración.
Bendiciones en Los Dos Corazones
__________________________________
*Los organizadores le agradecen a la Prof. Sofía Luco quien no siendo lectora de la VVeD, realizó y regaló el diseño del programa, por iniciativa personal.