Traducción oficial recibida el 23 de julio de 2024
Vassula envía aquí un recordatorio de lo que se necesita en las Asociaciones de la VVeD
En un mensaje Jesús nos advierte acerca del peligro de desunión en nuestras asociaciones: Yo prometo que quienquiera que decida hacer el bien, honrándome, y haga las paces Conmigo y con su prójimo, obtendrá la paz y se dará cuenta de que, en su debilidad y en su adormecimiento, se había extraviado; no quiero ningún otro problema de nadie; ni tampoco que nadie se engañe creyéndose justo; repito Mi advertencia, no se engañen creyendo que ustedes son justos; cuando alguien trabaja o ha decidido trabajar para Mí, debe seguirme en Mis Huellas cargando con Mi Cruz de todo corazón y con honor y gozo; cuando esto se hace con buena voluntad, serán debidamente recompensado por todo el trabajo que han estado haciendo bien en Mi Nombre;
nadie es señor de nadie* Yo soy el único Señor; los exhorto a que se arrepientan y se vuelvan a Mí y Me demuestren su buena voluntad;
consúltame en cualquier momento, Vassula, y Yo te responderé; Yo te bendigo, aférrate a la Esperanza; ánimo, hija; ic
TLIG, 20 de enero de 1999 (Todo este mensaje trata de las peleas en las asociaciones)
(* En otras palabras, Jesús quiere decir que no debe haber nadie en un grupo que trabaja para Dios que se convierta en dictador, dando órdenes a los demás y «filtrando» todo)
*******************************************************************
¿Qué son exactamente las Asociaciones de la VVeD y cómo funcionan los ‘miembros’ de las Asociaciones? Las Asociaciones de la VVeD son creadas por personas de los grupos de oración de la VVeD para ocuparse de los asuntos legales y fiscales relacionados con la venta de libros y la recaudación de fondos para las Beth Myriam. A veces también se encargan de la recaudación de dinero para apoyar las actividades de evangelización. Para vender algo o recaudar donativos para las Beth Myriam hay que ocuparse de temas legales y fiscales.
Esta es una de las razones por las que, en algunos países, existen entidades legales creadas para ocuparse de los asuntos legales y fiscales. Para crear una organización legal sin fines de lucro – normalmente se requiere la firma de una Junta Directiva, de un Presidente y un Vicepresidente, PERO ¡éstos nunca deben actuar en nombre de la organización! Nunca. Estos títulos son sólo para la administración de los temas jurídicos y fiscales, y ese es el único ámbito de su actividad formal. El título que tienen, como ‘presidente’ y ‘vicepresidente’, no les da ninguna autoridad sobre otras personas, sino que es simplemente un título relacionado con asuntos legales y fiscales pertenecientes al país en el que se encuentran.
El peligro, por supuesto, para todos los que firman como ‘presidente’ es la tentación de usurpar autoridad, donde no la hay, dominando a todo el mundo. ¡¡¡Y este es un asunto muy delicado!!! A quien ha actuado así, se le ha pedido que renuncie. Hacer una estructura de autoridad y erigirse como ‘presidentes’, demuestra que no han entendido o han ignorado los diversos mensajes que He enviado explicando este problema mientras lo hacía bajo la autoridad de Jesús. Establecer estatutos, reglas y jugar un papel no autorizado, ¡es inaceptable!
Ahora, aquí me repito: ¿cómo funcionan las Asociaciones de VVeD? Tomemos como ejemplo la Asociación Griega. Aunque las firmas se hicieron como presidente y vicepresidente, estas dos personas nunca actuaron bajo el poder de su firma. Ellos trabajan con todos los demás voluntarios. Si alguien siente la inspiración, por ejemplo, de proponer un retiro, se llaman entre ellos y se reúnen en un lugar, hablan y discuten el asunto en conjunto y deciden cómo prepararlo y dónde prepararlo. Una, dos o tres personas dicen que harán la investigación, y en otra ocasión otros proponen hacer la investigación. Sobre los libros, un voluntario hace una investigación para encontrar un editor, pero otros también se unen para ayudar en este trabajo. Otra vez juntos. Todas las actividades se hacen en conjunto, sin esperar un sí o un no de la persona que firmó como ‘presidente’. Porque él o ella no tienen autoridad ni voz sobre el nombre. Si hay desacuerdos acerca de cómo avanzar en algo, se discute. Nadie va y pide consultar al ‘presidente’, ya que este título es sólo para el papel firmado. El que firmó para ser tesorero, lo comprobará y hará su papel. Esta carta que escribo es solo para aclarar el problema de los ‘presidentes’ que siguen actuando en su nombre con autoridad. Si hay un conflicto en cualquier parte de nuestras asociaciones, tenemos que ver allí una señal de alerta.
¿Cómo podemos evangelizar a alguien si nosotros mismos no somos un ejemplo de armonía y unidad? Se necesita un verdadero esfuerzo sincero para vivir una Verdadera Vida en Dios. Es duro – no es el camino fácil… porque significa que tenemos que morir a nosotros mismos y vivir más desde el desinterés, en otras palabras: crucificar nuestra carne.
En las organizaciones de voluntarios, a menudo las personalidades fuertes ascienden a la cima. Los lideres naturales surgen en todos los grupos pequeños. El problema es tener un liderazgo que siga el ejemplo de Jesús. ¡Esto es el lavado de pies! Los superiores sirven a los inferiores. Significa que tienen que trabajar más y, a veces, sacrificarse más. Sacrificar sus ideas personales acerca de algo. Nos esforzamos por nunca trabajar por recompensas o beneficios – trabajamos por amor y con amor. Todos nos quedamos cortos, todos cometemos errores, ¡porque todos somos imperfectos! La VVeD no debe tener líderes. Significa que no deben dominar a los demás y convertirse en dictadores. Significa que todos tenemos que resolver las cosas juntos y esforzarnos por ser de una misma opinión – de hecho, muy parecido a lo que fue la iglesia primitiva.
¿Quieres servir? Ofrécete como voluntario para una Beth Myriam. ¿Quieres trabajar por la unidad? Únete a un grupo de oración y organiza otros nuevos. Quieres evangelizar los mensajes – haz una mesa de venta de libros (ver proyecto de mesa de libros).
Todos somos responsables ante Cristo, ante cada uno, ante la iglesia y la misión. Todos los voluntarios y grupos de trabajo deben ayudarse mutuamente y pedir ayuda a los demás. El trabajar juntos en humildad y en amor no tiene un libro de reglas completo.
El enfoque de todo trabajo en la VVeD es el TRABAJO EN EQUIPO. Esa es nuestra protección junto con la oración.
En la VVeD no tenemos títulos. Cooperamos y trabajamos juntos en un espíritu de amor y humildad en las diferentes áreas del apostolado de la VVeD. Estas áreas incluyen: Unidad: cualquier cosa que hagamos por la unidad, la misión principal de la VVeD, agrada mucho a Jesús. Esto incluye participar en las peregrinaciones de la VVeD, donde se practica la unidad y rezar por la unidad en los grupos ecuménicos de oración de la VVeD.
¿Significa esto que el grupo de personas dentro de una de estas estructuras legales no puede hacer otra cosa que administrar asuntos fiscales y legales?
No, no significa eso, absolutamente no. Pero la actitud correcta de estas estructuras no es que estén a cargo de las actividades de la VVeD, sino cómo pueden ayudar. Una organización al estilo de Jesús nunca puede hacerse en papel o por decreto. Jesús nos da nuestra libertad. Las asociaciones del VVeD son asociaciones LIBRES de personas reunidas en oración, humildad, amor y cooperación. Y en la medida en que estas personas practiquen la hermosa espiritualidad de la Verdadera Vida en Dios, continuarán floreciendo y floreciendo alrededor del mundo, sirviendo a Dios y a la iglesia.
En Cristo
Vassula

Leer la Iº carta aquí https://vvedargentina.org/carta-de-vassula-25-de-mayo-de-2017/
Todas las cartas para ser leídas por todos los participantes de los grupos de oración están reunidas aquí https://vvedargentina.org/algunas-orientaciones-de-vassula-a-los-grupos-de-oracion-tlig/