En Memoria del Cardenal Prospero Grech


En 2002, el entonces P. Prospero Grech comenzó un diálogo formal en nombre de la CDF con Vassula a petición del cardenal Ratzinger. El P. Grech fue nombrado cardenal en 2012.


Niels Christian Hvidt ayudó a Vassula en todos sus tratos con el Vaticano y aquí escribe un elogio del cardenal.


El cardenal Prospero Grech falleció, poco después de cumplir 94 años. El P. Próspero, como Vassula y yo lo conocíamos sobre todo, era un caballero encantador y alegre en todos los sentidos. Nació en Malta en 1925, donde asistió a escuelas que le enseñaron el exquisito inglés británico que dominaba tan bien.


El cardenal Grech ingresó a la orden de San Agustín y fue ordenado en 1950. Obtuvo numerosos títulos de universidades de renombre mundial en Roma, Friburgo, Oxford y Cambridge y se convirtió en decano del Instituto Teológico Agustino en 1965. Fundó el Instituto «Augustinianum». para Estudios Patrísticos en 1969, de los cuales fue decano entre 1971 y 1979. Un elogio detallado se puede leer en Vatican News aquí. Su meditación a los 115 cardenales en el Cónclave que eligió al Papa Francisco se puede leer aquí.


El cardenal Grech ocupó numerosos cargos en el Vaticano y fue consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) desde 1984. Fue en esta capacidad que Vassula y yo lo conocimos en 2002 cuando un diálogo oficial entre Vassula y la CDF , dirigido por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, se inició con una carta que el P. Grech envió a Vassula en nombre de la CDF . Vassula y yo conocimos al P. Grech en una reunión para sacerdotes que Vassula celebró en Dehoniane Publishers unos meses antes de que se enviara la carta. El P. Grech se convirtió en el intermediario del diálogo entre Vassula y la CDF entre 2002 y 2004, que concluyó con una reunión entre Vassula, yo mismo y el cardenal Ratzinger en noviembre de 2004. Puede leer un informe detallado de este diálogo aquí.


El P. Grech siempre estuvo disponible para asesoría y consejo, siempre fue alegre y amable y tuvo un ingenio impresionante durante todo el tiempo que lo conocimos, mientras mantenía su papel como consultor oficial de la CDF profesionalmente. El P. Grech tenía una personalidad que se adaptaba perfectamente al puesto que ocupaba y su experiencia en profecías bíblicas y cristianas la realzó enormemente.


Vassula y yo a menudo almorzábamos con él y discutíamos la misión y los logros de Vassula que le interesaban profundamente, así como los temas relacionados con la Iglesia, la política, la familia, etc. Además de sus competencias teológicas, tenía un maravilloso pasatiempo de fotografía que dominaba de manera impresionante., algo que Vassula como artista en particular admiraba.


El P. Grech será extrañado por todos los que lo conocieron. Que Dios lo bendiga ricamente por su bondad y por una vida tan larga y plena de servicio fiel en Cristo.

Niels Christian Hvidt

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s