Retiro por el 32 aniversario de la VVD

El 20 de noviembre se realizó en Buenos Aires el retiro anual dedicado a conmemorar un nuevo aniversario de los comienzos de los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios.

Comenzó a las 9 de la mañana con el canto del Akathistos.

Luego continuó con la primera parte de la meditación preparada por Pablo Cuomo sobre la espiritualidad de la peregrinación ecuménica a Moscú.

Podemos decir con toda verdad, que esta Peregrinación junto con la preparación previa y todo lo que el Señor nos fue mostrando en este tiempo desde que regresamos de Rusia ha sido de enorme riqueza y grandísima enseñanza y ha iluminado nuestro camino en la búsqueda de la Unidad y de la Paz.

En este pequeño Retiro Nacional de 2017 hemos pensado que podíamos compartir nuestra experiencia y reflexiones para que pudiesen ser de provecho para todos los que quieran beneficiarse de una vivencia tan extraordinaria a la luz de la VVeD y del Centenario de las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima.

Les dejamos la meditación completa en este enlace.

ESPIRITU DE LA PEREGRINACION

Fue acompañada por una presentación de imágenes tomadas durante la peregrinación, que alternan con los Mensajes del Señor sobre la importancia de Rusia para  la paz en el mundo. La presentación puede ser solicitada al correo de la Asociación: vvdargentina@tlig.org

Al mediodía se realizó la Divina Liturgia en rito bizantino.

Luego de un almuerzo a la canasta se continuó con la meditación hasta la media tarde.

IMG-20171120-WA0009

Para finalizar el retiro el P. Enrique Bikkesbakker nos brindó una muy profunda reflexión sobre las fuentes bíblicas, especialmente las Bienaventuranzas, de las tres intervenciones de Vassula durante la peregrinación de septiembre en Moscú.

EnriqueBEl Sermón de la Montaña, que comienza con las Bienaventuranzas, es el programa de vida para nosotros los cristianos, tanto de nuestra vida exterior: social, política, ideológica y comunitaria, como también de nuestra vida interior espiritual y mística.

Dice Raymon Panikkar, teólogo Católico Romano, profundo estudioso de las religiones orientales y trabajador fecundo del diálogo interreligioso:

Tras seis milenios de historia humana, creo que se puede llegar a la conclusión de que el sistema político más eficaz y realista (la Realpolitik) es precisamente el Evangelio….Ahora bien, este estilo de vida y, por tanto, de vida política, que podría resumirse en el «Sermón de la Montaña», está prácticamente por estrenar en la vida pública.

Vassula, finalizando sus palabras de bienvenida, propuso a todos los presentes el siguiente pedido al Señor:

“Así que pidamos a Dios que cree en nosotros un corazón limpio (Mt 5, 8) para obtener la Sabiduría que viene de Él, a fin de que nos conduzca a Su Luz y a la santidad para ser dignos a Sus Ojos (Sal 36,9).   Dios nos está pidiendo que nos hagamos reparadores de brechas y pacificadores (Mt 5,9), sembrando semillas que darán frutos de santidad. ¡Debemos ser como una ciudad construida sobre una colina que no puede ser ocultada! (Mt 5, 14) Sólo podemos ser así si nos hacemos semejantes a un olivo que crece en la Casa de Dios (Sal 52, 10 ), y ponemos nuestra confianza en el amor de Dios.”

En estas palabras Vassula está remitiéndonos al Sermón de la Montaña, y de manera más fuerte, a las bienaventuranzas (6ª y 7ª)

El texto completo del P. Bikkesbakker lo pueden leer  en este enlace

Charla Diálogo Interreligioso en Rusia

y las charlas de Vassula aquí http://www.tlig.net/russia/talks.html

Como es ya una tradición de todos los grupos de la VVD finalizamos el retiro con el canto del Doxa Doxa.

 

Un pensamiento en “Retiro por el 32 aniversario de la VVD

  1. Pingback: “Un importante paso hacia el diálogo inter-religioso” | La VVeD de Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s