Recomendaciones para su lectura
Pablo Cuomo. Presidente de la Asociación la Verdadera Vida en Dios de Argentina.
Este libro podría muy bien titularse Una excursión por el mundo sobrenatural, y se trata verdaderamente de un “curso intensivo” (pag 51) en el terreno de lo que existe, pero no vemos, de lo sobrenatural.
Lo que descubrimos en este libro nos ayuda a comprender mejor lo que ocurre en el mundo, y nos ilumina acerca de cómo debemos conducirnos para llegar a la verdadera felicidad y a vivir una vida plena de sentido. A propósito nos da una serie de conocimientos que nos ayudan a ver esas realidades de una manera equilibrada y serena; y además, llena de esperanza, y a comprender la Sabiduría y Belleza con que Dios hizo todas las cosas.
Ante las dudas que el mundo moderno nos inculca acerca de la existencia tanto del Cielo como del Infierno y del Demonio, Dios, por medio de estas enseñanzas que nos revela, nos viene a confirmar que efectivamente son reales, que existen.
Para aquellos a quienes estos temas les produzcan rechazo, es sabio pensar que, si Dios nos lo reitera hoy, es por nuestro bien, y, tal vez, comenzar la lectura del libro por la pág 39, porque allí nos habla de las realidades que nos deben dar aliento para continuar: la existencia de un Ángel Custodio que cuida de cada uno de nosotros, el valor y utilidad de la Purificación para poder alejarnos del Enemigo y acercarnos a Dios, la Libertad que se deriva de la Purificación, y del conocimiento de la verdadera imagen de Dios Padre, tan humilde, tan sencillo, tan delicado, tan respetuoso de nuestra libertad y ¡tan misericordioso!
Después será más fácil adentrarse en el conocimiento de las formas de actuar del Demonio que busca, por todos los medios, de alejarnos de Dios y de todo aquello que pueda llevarnos a Él. Y aquí vale ejemplificar: si cuando intentamos leer este libro, u otro que nos acerque a Dios, nos viene sueño, o aburrimiento, o dolor de cabeza, o nos surge la idea de hacer algo “importante”, estemos atentos, porque puede ser una tentación que muy probablemente se le presente a la mayoría de los lectores de este libro. Es muy sabio, perseverar porque, después de las primeras dificultades, se nos abre un panorama atractivo y deseable, y, en la medida que nos abrimos a Dios y nos arrepentimos de nuestras malas acciones, Él viene a derramar nuevas gracias sobre nosotros.
Otra aclaración que esperamos sea de utilidad: como ya dijimos, el Demonio busca disuadirnos una vez que percibe que nos encaminamos a Reconciliarnos con Dios y a vivir una vida más orientada a la virtud. Esto se manifiesta de una manera mucho más poderosa en el caso de las personas a las que Dios llama para entregarles una misión de envergadura; en ese caso los ataques son más violentos, o más sutiles… como podemos constatar en la vida del P. Pío, p ej, y en la de Vassula; es que en éstos casos, es importante que el que tiene una misión especial pase por esas pruebas, y quienes tienen que discernir acerca de la veracidad de esos hechos, puedan constatar que la gracia de Dios se manifiesta principalmente en la fortaleza dada a dichas personas, y otras gracias que las hacen crecer en santidad. Esto significa que no debemos asustarnos de las pruebas que Dios permitió para Vassula ya que a nosotros no nos ha dado una misión semejante, y las pruebas que deberemos afrontar son mucho más leves.
Algunas de las enseñanzas contenidas en el libro y que nos aseguran la victoria frente al Enemigo y nos ayudan a vivir cada día más una Verdadera Vida en Dios, que es vivir y permanecer en el Amor, y unidos a Él, son:
- Que nuestra vida está inmersa en un combate espiritual entre Dios que nos atrae a Sí por el Amor y respetando nuestra libertad, y el Demonio que busca perdernos; y el campo de batalla somos nosotros (pag 185);
- Que las fuerzas de las tinieblas están aumentando (por la abundancia de pecado) (pag 186) y que es muy importante implorar la protección de San Miguel Arcángel (pag 198)
- Que así como hay verdaderas Revelaciones otorgadas por Dios para nuestro bien, existen las falsas, inspiradas por el orgullo de algunas personas o por los Ángeles caídos o demonios (pag 127) por lo cual es importante pedir el Don de discernimiento para distinguir lo que viene de Dios, de lo que no.
- Que las oraciones y las alabanzas mantienen alejados a los demonios y que, por el contrario, el pecado le da un punto de apoyo a Satanás (pag 85)
- Para finalizar, algo muy importante, que Dios le dijo a Vassula cuando ella le preguntó por qué la había elegido a ella, que ella no era apta para esta misión; y lo que le dijo a ella también nos lo dice a nosotros: “Te quiero a ti. Tú eres el prototipo de tu generación” (pag 112). “No esperes a hacerte santa para ofrecerme tu amor. ¡Ven tal como eres!” (pag 113)