Espíritu de la Peregrinación a la luz de los Mensajes sobre Rusia*.

ClergyOutsideRussianCathedral2

1ra Parte

Padre Todo Misericordioso,
que los que Te escuchan una y otra vez,
y nunca comprenden,
esta vez oigan Tu Voz y comprendan
que Tú eres el Santo de los Santos.
Abre los ojos de los que miran y miran,
y nunca perciben, para que esta vez vean
con sus ojos Tu Santa Faz y Tu Gloria.
Pon Tu Dedo en sus corazones,
para que su corazón se abra
y entienda Tu Fidelidad.
Te pido todas estas cosas, Padre Justo,
para que todas las naciones se conviertan
y sean curadas por las Llagas
de Tu Bienamado Hijo Jesucristo. Amén. (15 may 90)

Podemos decir con toda verdad, que esta Peregrinación junto con la preparación previa y todo lo que el Señor nos fue mostrando en este tiempo desde que regresamos de Rusia ha sido de enorme riqueza y grandísima enseñanza y ha iluminado nuestro camino en la búsqueda de la Unidad y de la Paz.

En este pequeño Retiro Nacional de 2017 hemos pensado que podíamos compartir nuestra experiencia y reflexiones para que pudiesen ser de provecho para todos los que quieran beneficiarse de una vivencia tan extraordinaria a la luz de la VVeD y del Centenario de las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima.

Les proponemos un camino de meditación recorriendo los Mensajes de la VVeD sobre Rusia y las experiencias de Unidad vividas en la XI Peregrinación Internacional de la VVeD, la profundización de la ortodoxia Rusa y la mayor apertura al diálogo interreligioso, y los invitamos a sumarse a nuestros sentimientos, anhelos, ofrecimientos, acciones de gracias, reparaciones…

“Dice Jesús: Una de tus hermanas, Rusia, yace muerta…

Parecía abandonada hasta en su muerte, enteramente sola, sin nadie a su lado para consolarla; al verla prorrumpí en lágrimas de lástima. (Vassula)

– No llores, Yo la resucitaré para Mi Gloria… ama a tu hermana, ten compasión de ella. Ve hacia ella y ámala… (VVeD 4 ene 88)
Tú serás Mi embajadora para mis asuntos… Yo les traeré a una conversión tal como nunca se oyó ni se ha visto antes. .. Yo te enviaré a ellos como un peregrino” (21 jul 92)

Hemos vivido parte del dolor sufrido por Rusia durante los años de persecución, de hambre, de miedo…, sea por el relato de los guías, las fotos de los templos destruidos y convertidos en lugares profanos, la desaparición de toda la belleza que contenían dichos templos. Hemos visto las tumbas de los caídos en la 2da guerra, las tumbas de los que alzaron sus voces en defensa de sus hermanos, y vivieron el destierro y la persecución,  como la tumba de Solyenitzyn, el lugar donde fue muerto el P. Alejandro Menh.

 

“Esta nación llegará a ser una de las más dedicadas servidoras de Dios y, curada y resucitada por la Fuerza de Dios, su estatura de santidad seducirá a todos sus vecinos. Será el símbolo de la Gloria de Dios, de Su Misericordia y de Su Amor… (1 feb 88)

…te voy a transfigurar en una nación gloriosa, como Yo fui transfigurado. Con magnificencia serás vestida de blancas ropas radiantes… El Cielo entero celebrará tu Resurrección… (13 nov 89)
No seáis jueces de sus hijos e hijas de modo que Yo no Me vea obligado a juzgaros…” (20 oct 92)

 

Hemos peregrinado por esa tierra tratando de amarla, de compadecerla  y de no juzgarla, orando por su completa conversión y el cumplimiento en ella de las promesas hechas por el Señor en la VVeD, y con la esperanza de poder ver esa “transfiguración” que la hará “símbolo de la Gloria de Dios”. Hemos lamentado la soledad en la que el mundo dejó a Rusia frente al ateísmo  militante, a la crueldad extrema y a la muerte, hemos hecho nuestro personal “mea culpa” por no haber escuchado y llevado a cabo y a tiempo, con la urgencia que merecía, lo que pidió Nuestra Madre en las Apariciones de Fátima.

P1040070

2da Parte

 “Sus himnos y sus cantos, tan dulces a Nuestros oídos, se elevarán al Cielo como el incienso… Ella se renovará y Me alabará. (1 feb 88)

Mi Llama de Amor inflamará su corazón, la purificará y la dejará en el arrebato total para Mí, su Dios”. (11 mar 88)

Nos hemos deleitado con sus himnos y cantos, en particular con el Akathistos a la Madre de Dios que hemos escuchado cantar con la misma melodía que hemos utilizado en nuestros grupos de oración. En muchas de sus catedrales e iglesias había fieles cantando frente a los Iconos y a las reliquias de sus santos. Esto nos movía a la alabanza incesante y a la acción de gracias. Hemos honrado sus Iconos y sus santos. Oramos también para que lo que promete el Señor para Rusia, lo obre también en nosotros, que realice en nosotros esa purificación que nos deje en arrebato total para Él, nuestro Dios.

https://photos.app.goo.gl/LFQDt2sLf6vV13sy2

https://photos.app.goo.gl/bNhcP4jwfvwYPfr53

“¡Oh Rusia, Mi Rusia! ¡Yo, el Señor, Yo te amo! ¡Cómo he llorado al contemplarte muerta! He derramado cantidad de lágrimas amargas de tristeza sobre ti, muy amada, cuando te perdí, y todo el Cielo estaba de duelo por ti. ¿Por qué, por qué, Mi muy amada, Me rechazaste y traspasaste así Mi Corazón, lleno de Amor y de Ternura? (11 mar 88)
Vendré a traer sosiego a los hermanos y recordarles Mi Ternura, Mi Amor y Mi Misericordia, para que también ellos pueda a su vez imitarme.” (17 oct 90)

También nos hemos entristecido al ver la falta de respuesta al Amor, la inmensa Ternura y la Fidelidad de Nuestro Padre y le hemos implorado que abra nuestros ojos interiores para que podamos ver Su verdadero Rostro, tomemos conciencia de ello y podamos testimoniarlo, imitándolo.

“Hija Mía, cómo suspiro por ver a Pedro, Mi Pedro, visitar a tu hermana…” (1 feb 88)

Este pasaje también nos ha inspirado a orar para que el Santo Padre pueda visitar Rusia, y abrigamos la esperanza de que esto suceda muy pronto; de hecho, los días previos a la Peregrinación estuvo visitando Rusia un delegado del Vaticano y se comenta que uno de los puntos tratados fue esa esperada visita para seguir construyendo la Unidad entre la Iglesia de Roma y las Iglesias de Oriente.

“Mi Rusia será el vivo ejemplo de vuestro tiempo, y para las generaciones futuras, a causa de su Gran Conversión… Yo la engalanaré. En lo sucesivo será firmada y sellada una alianza de Paz y de Amor entre ella y Yo… Este será Mi Glorioso Milagro… (14 nov 89)
Yo Me propongo mostrar Mi Esplendor y Mi Gloria a cada nación que vive bajo estos cielos, a través de tu hermana, Rusia… Aprende que la salvación y la liberación vienen de Mí solo. (24 dic 89) Rusia gobernará al resto de Mis hijos en santidad. Yo, el Señor, os estoy pidiendo vuestras oraciones, vuestros sacrificios y expiaciones de forma que todo ello traiga a Rusia cerca de Mí… ora por la total conversión de Rusia”. (20 oct 92)

Además hemos sido llevados a pedir primeramente para nosotros, y también para todo el mundo, esta gran conversión. Hemos pasado varios días pidiendo perdón por nuestros pecados y debilidades, hemos repetido incesantemente: Kyrie Eleison. Señor, ten piedad. Hemos ofrecido nuestros sacrificios en reparación. Hemos tomado conciencia de que lo que promete a Rusia será para todas las naciones; es por ello que hemos orado para que se cumpla en Rusia lo que esperamos se dé luego en todo el mundo llevándonos a un período de paz y de reinado del amor.

“¿Señor? Puede que la razón por la que las autoridades de la Iglesia no respondan a Tu Mensaje de Paz y de Amor se deba, tal vez, al hecho de que ese Mensaje implica una llamada al arrepentimiento, como los de Lourdes y Fátima…” (19 may 88)

Humildemente nos parece entender que no habrá Paz hasta que no haya un verdadero, profundo, sentido y universal arrepentimiento, de cada uno de nosotros y de las instituciones, de las Iglesias y de los gobiernos.
Nos proponemos testimoniar en este mundo autosuficiente, la urgente necesidad de arrepentirnos y volver a Dios, a reconciliarnos con Él y entre nosotros.

No se alcanzará la tan ansiada paz en el mundo sin el convencimiento de que todos somos hijos del mismo Padre y que debemos tratarnos como Él lo hace valorando los dones que nos hacen únicos y necesarios para construir un templo vivo, sabiendo que somos únicos e irrepetibles y con una misión propia, diferente a la de los demás.

“Los que se han adormecido en su odio, odiándoMe sin razón, a ellos también los volveré a la vida… todas estas cosas van a llegar pronto.” (14 nov 89)

Nos ha movido también a orar especialmente por los que anidan odio en su interior, para que sean liberados. También para nosotros para que el Señor nos sane y libere de todo resentimiento, odio y que depongamos toda violencia, como nos dice el Mensaje:  “Venid, no os dejéis tentar nunca más por la violencia, responded al mal con el amor. ¡Perdonad!”  (24 oct 91)

3ra Parte

20170905_102027

“Mi Cruz será de nuevo erigida en cada Iglesia. Una paz universal está para venir pronto, la Paz está a punto de nacer. Ora por este nacimiento de Paz y Amor. Yo soy el Dueño del Cielo y de la tierra y con Mi poder, demostraré a cada nación que soy Todopoderoso… Que vuestras naciones se den cuenta de que todo está sometido a Mi Poder y que lo que he realizado de un soplo es para Mi Gloria… Aprende que la salvación y la liberación vienen de Mí solo”.    (24 dic 89)

El Señor nos ha permitido ver el cumplimiento de Sus Palabras y contemplar la gran belleza de esos templos restaurados, coronados por una Cruz, señoreando con sus coloridas cúpulas por encima del paisaje, sea urbano como rural, y todo esto realizado por una sorpresiva caída del comunismo, sin la necesidad de recurrir a terribles guerras…

“Mi Santo Espíritu irá hasta los mismísimos confines de la tierra y buscará incluso a los más insignificantes de entre vosotros para libraros de la abominación desastrosa que habita dentro de muchos de vosotros ahora”. (23 jul 91)

Esta “revelación” repetida varias veces en la VVeD nos hace cambiar el enfoque acerca de esas misteriosas palabras “la abominación de la desolación” dado que también las aplica a nuestro interior por lo que debemos meditarlo, profundizarlo y vigilar para que en “altares” que son nuestras almas nunca se apague la llama del Espíritu, y que incesantemente se eleve la oración de alabanza y de acción de gracias, el espíritu de arrepentimiento, de humildad y el anhelo de la salvación. En una palabra, que cumplamos el primer mandamiento poniéndolo al Señor en primer lugar, en el lugar que le corresponde como Creador y Salvador.

Quisiéramos compartir algunos textos tomados del libro de Tatiana Goricheva, (Nadiezhda significa esperanza. Testigos rusos de la fe en nuestro siglo) escritos por el P. Sergio, desde los campos de trabajos forzados, a su comunidad y que concuerdan con esta visión.

“…La justicia de Dios se consuma en la Iglesia rusa. No por azar nos arrebatan la parte visible del cristianismo. El Señor nos castiga así por nuestros pecados para también purificarnos…

…Numerosos rusos de fe habían previsto esta infortunada época…

No fue en lo exterior donde percibieron el peligro que amenazaba a la Iglesia. Vieron que la auténtica piedad desaparecía …

Conforme a la palabra de Dios, ese cierre de las iglesias podía haberse conjurado por medio de la penitencia: “Convertíos a mí de todo corazón con ayunos, llantos y lamentos. Rasgad vuestros corazones y no vuestras vestiduras, y convertíos al Señor vuestro Dios, porque él es clemente y compasivo, tardo a la cólera, rico en bondad, y se arrepiente del daño que inflige. ¡Quién sabe si cambiará y se ablandará, y dejará tras de sí una bendición! (Jl 2,12-14). Más, ¿dónde hemos oído un llamamiento general a la penitencia? ¿Dónde hemos visto a obispos y sacerdotes “llorar entre el atrio y el altar” (Jl 2,17) y orar por su pueblo?

El Señor nos llama a una nueva forma de salvación. Muchas iglesias construidas y devotamente decoradas por el hombre han estado abiertas durante siglos. Al mismo tiempo, otras muchas no edificadas por el hombre permanecían vergonzosamente vacías y cerradas. Hoy, en cambio, se destruyen las iglesias visibles, pero en medio del dolor con el que expiamos nuestras culpas se levantan nuevos templos edificados por Dios. En todas partes vuelven a arder las llamas del martirio, humilde oscuro, en regiones apartadas… En los templos expiatorios de sus almas solitarias elevan su oración por los pecados de toda la Iglesia, esa Iglesia que amó más lo exterior que lo interior y que, aun en tiempos tan dolorosos, no ha sabido encontrar el camino de la contrición. …

Entremos también nosotros, queridos hijos, en nuestro aposento íntimo, en el templo de nuestra alma, ese templo consagrado ya al Señor en el bautismo… Ese templo es verdaderamente nuestro, nadie podrá jamás destruirlo sino nosotros mismos. Cada uno de nosotros es en él a la vez sacerdote y penitente… A nosotros que por tanto tiempo hemos descuidado nuestro templo invisible, que hemos vivido de la iglesia visible, nos resulta ahora difícil aceptar de manos del Señor este nuevo camino de salvación. Lloremos, sí, y lamentémonos, mas no con lágrimas de desesperación, sino con lágrimas de arrepentimiento, y tengamos por merecido todo cuanto nos sucede. ¿No es acaso el Señor quien nos lo envía?…  P. Sergio

“Si tu hermana, Rusia, se rebeló contra Mí, fue debido a los pecados del mundo y a sus crímenes. La tiranía viene de abajo”. (3 sep 91)

También nos mueve a dar gracias a Rusia, a sus creyentes, a su Iglesia, por haber brindado tantos mártires al mundo para obtener así gracia para una renovación de la humanidad; y nos compromete a ser solidarios en tan valiosa misión.

4ta parte

20170905_103704.jpg

“Dice Vassula: En la oscuridad de nuestra división brillará una pequeña luz de esperanza de unidad. Esta pequeña luz es Rusia. La Unidad vendrá a través de Rusia y ella glorificará a Dios. ..

El Señor me dio una oración para la charla (Es del P. Sergio Bulgakov y que me la diera el 29 dic 89): “…Nuestro pecado nos ha dividido y no está en nuestro poder el participar juntos de Tu Santa Eucaristía… Te imploramos que nos perdones y nos ayudes a emprender caminos de la reconciliación según Tu Voluntad.” (18 ene 93)

Con relación a este Mensaje, y como en toda Peregrinación de la VVeD, hemos orado mucho por la Unidad, y hemos vivido gozosamente esa Unidad tal como la desea el Señor ya que hemos podido compartir las distintas Liturgias, según las diferentes tradiciones, y, en todos los casos, hemos sido invitados todos los cristianos, sin distinciones a comulgar juntos. Una hermosa expresión de la Unidad en la diversidad, sin eliminar la riqueza de las diversas tradiciones y liturgias. Que esto haya sucedido en Rusia de quien dice el Señor saldrá la Unidad es sumamente significativo, según nos parece ¡Cómo ansiamos que esto pueda extenderse a toda la Iglesia, y pronto!

“Reconóceme por entero, Rusia, y aniquilaré a tus oponentes y haré nuevos prodigios en ti.
(parecería que esto nos lo dice a nosotros): Pero, si ella pervierte la libertad que le he dado y Me aparta de su mente, siquiera fuera por un momento, permitiré a un enemigo invadirla… Si Rusia no regresa a Mí con todo su corazón y Me reconoce con un corazón indiviso, como su Salvador, enviaré sobre ella un vasto y poderoso ejército, y desde ella a todas las naciones. Un ejército como nunca antes se ha visto y como nunca se verá otra vez hasta años remotos, y el cielo se volverá negro y temblará, y las estrellas perderán su brillo…” (13 dic 93)

Debido a este estremecedor pasaje, hemos orado también con mucho fervor pidiendo que Rusia Lo reconozca con  un corazón indiviso, y lo mismo hemos pedido para nosotros.

“Yo he hecho retroceder al dragón rojo y he destruido la exuberancia de su imperio. He humillado al soberbio y liberado a tus cautivos. Para honrar Mi Nombre otra vez en ti, he abierto tus Iglesias una tras otra… Yo transfiguraré tu imagen instantáneamente… al final tú Me glorificarás”. (13 dic 93)

Hemos sido testigos de todas las Iglesias que se han abierto, volviendo a tener celebraciones litúrgicas, ser restauradas con esplendor y gran belleza, y muchas otras todavía en restauración.

“Y mientras otros estarán destruyendo, tú estarás edificando… y allí donde los tratados se rompieron… tus pastores gritarán:
la salvación sólo la encontraréis en el Amor… la paz sólo la encontraréis en el Perdón… la Unidad ¡sólo la encontraréis en el matrimonio entre distintas razas! … De este modo tú destruirás al Divisor y repararás lo que había sido deshecho”. (13 dic 93)

Precisamente, esta es una de las grandes vivencias de esta Peregrinación: que debemos creer en el Amor y  el Perdón y que debe reinar la Unidad entre todos los hombres del mundo. En esta Peregrinación hubo, proporcionalmente, un número importante de musulmanes, hubo un budista, hubo un judío, y hubo preponderancia de representantes de países de Asia y África, principalmente entre los sacerdotes y obispos. Vassula dijo que este año se había iniciado con un nuevo e importante paso hacia el diálogo interreligioso, especialmente con el Islam.
Para coronar este panorama, asistimos al testimonio de un musulmán, ex Hezbollah, convertido al cristianismo y que predica a Jesús con un gran entusiasmo y arrojo. Todo esto nos ha llevado a reflexionar que el Señor “tiene prisa” por concretar Sus Planes, y que el camino del “ecumenismo” ya ha sido transitado y que ahora hay que avanzar más allá de nuestros restantes prejuicios… Hemos sido enseñados también en este sentido al visitar una Mezquita en Moscú, de gran belleza y durante un rezo con lectura del Corán. Además visitamos un centro Hebreo en el que tuvo lugar un encuentro y diálogo interreligioso entre los rabinos de Moscú y algunos participantes de la Peregrinación (musulmán, budista, católico, Vassula y otros).

“Mi Nombre será mantenido en alto y Santo; ellos recuerdan aún los acontecimientos de su malvada conducta, y sufrieron merecidamente por sus crímenes, porque Yo, Dios, sabía lo que iban a hacer; el mismo acto con el que tomé venganza de su conducta, el mismo castigo caerá sobre las naciones incrédulas de vuestros tiempos;

… hoy escucho de las naciones impías: “yo soy dios, y soy autosuficiente” ¡y lanzan miradas fulminantes a los fieles, regodeándose! ¿qué conseguiréis sin Mí cuando llenéis el universo de muerte?… te digo que el hombre que aborrece Mi Ley divina, Mis preceptos y Mis Mandamientos, y sin embargo hace alarde hipócritamente de su observancia, lamentará el día que nació… en medio de huracanes y de tormentas Yo vendré y habrá lamentos en cada plaza; ese día todos los habitantes del mundo que se están regocijando ahora de su apostasía, estarán de luto por sus muertos; una bendición sobre aquel que ponga su confianza en Mí. (29 abr 14)”

Otra reflexión que nos suscita este Mensaje es que lo que le ocurrió a Rusia puede ocurrir a las demás naciones si no se convierten, y a todos nosotros si no nos convertimos de verdad. No sirve guardar las apariencias de la religión; eso se derrumbará. El Señor aborrece la hipocresía y espera un cambio sincero de corazón haciendo que suba desde el altar de nuestras almas el incesante sacrificio de alabanza.

“Rusia se despertará temblando de impaciencia por ser consumida por Mí. Yo te liberaré y te colocaré a la cabeza de muchas naciones. Los extranjeros sentirán desfallecer su corazón al contemplar tu belleza… Ahora te he escogido entre muchas naciones para manifestar Mi Gloria a través de ti…
El día de su Festival todavía ha de venir, y ¡cómo deseo Yo que ya estuviera aquí!
Reza, reza por este Día Glorioso”.

Que podamos comprender la necesidad de cultivar la belleza espiritual para cumplir nuestro apostolado, deteniéndonos en construir, fomentando las virtudes y cantando un himno de amor, en lugar de “embarrarnos” en vanas y estériles denuncias.

Pues, nos queda simplemente comprometernos a orar con gozo y esperanza, para que todas estas maravillosas Promesas del Señor se cumplan pronto, y no se verifiquen las severas advertencias.

“Oh Dios, haz que Rusia Te siga.
Oh Señor, salva su alma y resucítala,
como resucitaste a Lázaro.
Embellece a tu hija tan bienamada
ante Tus Ojos
y colócala en Tu Divino Corazón,
para que su imagen refleje Tu Divinidad.
Levántala para que camine junto a Ti;
hazla desfilar cerca de Ti
y libérala de su cautividad.
Despósala y que sea
enteramente Tuya. Amén. (8 jul 90)

Padre, ven en nuestro auxilio
y guía nuestros pasos hacia la perfección;
vuélvenos a la divinidad
y haz de nosotros la perfecta morada
de Tu Santidad. Amén.” (23 jul 91)

Pablo Cuomo, contacto nacional de la VVD_argentina.
NR: esta meditación se acompañó con una presentación en diapositivas sobre “El espíritu de la Peregrinación a la luz de los Mensajes de la Verdadera Vida en Dios sobre Rusia” fue presentada en el retiro por el 32 aniversario de la VVD el 20 de noviembre último. La presentación en formato PP puede ser solicitada a este correo vvdargentina@tlig.org . Hay una reseña del desarrollo de este retiro en este enlace.