Querida familia,
Me delegaron hacer memoria de cómo el llamado de la Verdadera Vida en Dios nos ha conducido y acompañado también a las periferias digitales.
El Papa León dice que las periferias digitales son esos confines donde tras las pantallas hay un corazón que espera, un corazón que busca, un corazón que necesita que le anunciemos a Jesús.
Les digo siempre a otros misioneros digitales: soy una convertida por Internet.
No soy el único caso de conversión por haberse encontrado con los Mensajes en la Red*. Hay muchos. De los testimonios recopilados en Argentina en 2015 elegí el de Susana de Neuquén,
«Fue a través de los Mensajes, que tuve una Guía Espiritual Real, una experiencia religiosa y de fe, de la fe que había recibido en el Bautismo y que, por no haber recibido formación, no había sido practicada, pero la fe estaba ahí, al alcance de la mano, y empecé a leer los Mensajes por Internet. Como sabía que no tendría por mucho tiempo Internet, copié los más que pude en cuadernos, todos manuscritos, los di a leer y rezaba el Santo Rosario por la Unidad, con la Guía de la Espiritualidad Trinitaria (de los grupos de oración de la VVeD)».
Su testimonio es semejante a mi propia experiencia salvo que, en vez de difundirlos en copias manuscritas como Susana, comencé a difundir los Mensajes en la Internet.
Y fui guiada por instrucciones simples como estas:
Evangeliza con amor por el Amor. 27 de enero de 1989
Haz lo que puedas Yo pondré el resto. 6 de octubre de 1994
Entre 2002 y 2012 participaba todos los días en foros virtuales de varios portales y blogs de noticias y de religión; aunque propensos a las discusiones interminables no obstante se formaban en algunos foros comunidades virtuales numerosas y apasionadas.
De un foro tengo un especial recuerdo de uno de sus participantes, el padre Fray Tomás Gálvez, que usaba el seudónimo Averroes. Un sacerdote franciscano español que confesaba en Medjugorje, y un verdadero misionero digital. En aquella época pionera evangelizar en la Internet se consideraba raro aunque ya en el 2002 San JPII convocó a la Iglesia a evangelizar en la Red. Fray Tomás tenía una web personal con medio millón de visitantes. Muy devoto de la Santísima Virgen y reconocido belenista falleció en 2008 en Malta. Antes de irse nos dejó a los foristas una reflexión sobre la Apostasía que finalizaba con 3 mensajes de la VVeD. Recién allí, descubrí que sí creía en la autenticidad de los Mensajes que yo pegaba todos los días en el foro. Le pedí su intercesión para escribir este hacer memoria de nuestra misión digital.
El despertar de la familia TLIG (VVeD) en las redes sociales.
Con el auge de las redes sociales fui testigo (desde 2008) del despertar de la familia TLIG en las redes sociales.
Hoy, existen decenas de perfiles de la Verdadera Vida en Dios en múltiples idiomas (ingles, francés, español, alemán, árabe, italiano, griego, japonés, rumano, etc.), en todas las plataformas y redes sociales (FB, IG, X; TT,P, Tumblr), abiertos por algunas de las asociaciones nacionales, o por grupos plurinacionales de lectores como True Life in God Friends.
Además de estos perfiles por idioma y país en las principales redes sociales, tenemos cuentas por iniciativas individuales; las chicas TLIG las llamo cariñosamente: Alicia TLIG, Telma TLIG, Lucie TLIG, Geraldine TLIG. Y Jesús nosama y ostern.gemeinsam.feiern (celebrando juntos la Pascua). Estos perfiles no institucionales son importantes ya que atraen nuevos seguidores nos dicen los que forman evangelizadores digitales.
No puedo dejar de mencionar los testimonios en Youtube de la AVVeD Brasil en el 35ª aniversario. Y tambièn recordar el video de felicitaciones de Vassula donde nos dijo que el que no podamos salir de nuestras casas no significa que los Mensajes dejen de difundirse. Hoy a los que tenemos una movilidad reducida sus palabras son un aliciente.
Hace poco un sacerdote muy conocido en las redes decía que el mayor problema entre los misioneros digitales jóvenes es la perseverancia. Eso me hizo tomar conciencia que no deberíamos naturalizar la perseverancia diaria de más de dos décadas de la familia TLIG en la Internet.
Así por la Gracia y con la ayuda de una red de voluntarios trabajando 365 días al año el Himno de Amor sigue difundiendo por todo el mundo, a pesar de las oposiciones y las omisiones. Una lectora de TLIG USA contó en Facebook que Vassula misma les dijo que a través del sitio web los Mensajes seguirían su curso luego de su partida.
La mision digital de la VVeD (TLIG) de Argentina.
Cuando me uní a la VVeD de Argentina en 2004 ya se hacía la difusión de los Mensajes por emails. Pablo Cuomo era el encargado de la comunicación por este medio. Mabel Rolando estaba a cargo del envío a una lista de contactos de las intenciones del rezo del llamado rosario de los días miércoles. Me delegaron este envío semanal que realicé hasta 2018. Desde entonces quedó a cargo de Adriana Gonzalez que le agregó el matiz ecuménico que tiene actualmente. También Sofía Anghelidis lo compartía entre sus contactos de ecumenismo. Este envío fue y es un medio de difusión digital de los Mensajes entre los que no los conocen o no los siguen pero piden oraciones por sus intenciones.
En 2013, abrimos el blog Noticias de la VVeD. Con el pasar de los años comenzó a tener un menú con mucha información fija por el cual comunicamos a los recién llegados: la historia de los Mensajes en Argentina, la obra de nuestra Beth Myriam, los datos de los grupos de oración, y las muy importantes cartas de Vassula junto a los testimonios de los lectores.
En las redes sociales abrimos perfiles en Pinterest, en X , en Facebook y el canal de YouTube.
En 2016, inspirados por la VVeD Brasil abrimos el primer grupo de mensajería, Lectores, en Whatsapp que administramos al principio con Sandra Ventimiglia de Uruguay. Hoy sigue con ese rol pero secundada por Patricia Di Lorenzo. En diciembre cumple 9 años activo.
Patricia hoy es también la encargada de difundir las noticias en los grupos de whatsapp de Argentina. Los grupos de whatsapp son parte de una red global en los celulares por las que circulan también los Mensajes.
La pandemia de 2020 nos forzó a convertir la virtualidad en un lugar de encuentro y oración.
El mini sistema digital compuesto por el blog vvedargentina, el perfil en facebook, el grupo Lectores de whatsapp, y la lista de emails – si bien subsidiario al de TLIG.org -, nos permitió comunicar principalmente a los lectores de la VVeD en Argentina, y otros de paises de habla Española, las actividades formativas y de crecimiento espiritual como los ciclos del Apocalipsis y los Tesoros del Sagrado Corazón.
En 2021 Mele Reitano abrió el primer perfil de la VVeD Argentina en Instagram para principalmente promocionar la edición Argentina de El Cielo existe pero el infierno también. @vvedargentina
Y en ese mismo año Roberto Leboeuf y Renee Young fueron designados para colaborar con el equipo Web de TLIG, en la versión al español del sitio principal. Este sitio web oficial es muy importante para la misión digital porque desde alli difundimos los Mensajes y las charlas de Vassula todos los días y enviamos a los lectores de nuestros perfiles en las redes sociales.
En 2024, nos integramos con Patricia Di Lorenzo y Fernanda Juarez como equipo Difusión, coordinado por Marcela Groppa, actual administradora del perfil de facebook y diseñadora del post de cada día. El cual se replica a otros perfiles dentro de la red.
La mayoría de nuestros seguidores en las redes son mayores de 60 años y el 75 % son mujeres. Y también son lectores habituales de la VVeD. Por eso estamos tratando de atraer gente más joven que nosotros mismos, y sobre todo que no sean lectores habituales de los Mensajes. Actualmente desde un canal de Whatsapp difundimos un fragmento del Mensaje que selecciona TLIG y lo relacionamos con las cartas de Vassula, sus charlas en los retiros y peregrinaciones, testimonios, el Evangelio del día, etc.
Y no quiero olvidar que abrimos en 2017 un blog aparte para compartir el trabajo evangelizador presencial de Anita Lizarralde en nuestro país sobre todo. Alli se archivaron los 16 números de una de sus iniciativas El Boletín Latinoamericano de la VVeD. Los invitamos a visitarlo https://vvedboletinlatinoblog.wordpress.com/
Llevar Esperanza a los que están en el desierto
En el sínodo de la sinodalidad se reconoció al entorno digital como un lugar profético para la misión y el anuncio, para acercarnos a la cultura actual donde las personas buscan sentido y amor aún detrás de los celulares y las tabletas
En el Jubileo de la Esperanza se nos alentó a la evangelización en las redes sociales y a considerarla el primer anuncio, el kerigma.
Y nos advirtieron sobre los riesgos de la misión digital.
Las redes sociales son de por si, ámbitos pedregosos;
Aquellos llamados a evangelizar en estos ámbitos tenemos que afrontar las dispersiones, y que han sido diseñados para generar adicción y tristeza. A esto se agregan tentaciones que desfiguran la misión TLIG: el mezclar las revelaciones y espiritualidades y el deseo de protagonismo propio.
Otro riesgo es el agotamiento por sobrecarga de diversidad de tareas.
Jesús le advirtió a Vassula:
«Vigila, porque a tu enemigo le gustaría verte alejada de tu devoción hacia Mí y controlarte sobrecargándote de trabajo, como se hunde un barco sobrecargado». 30 de julio de 1999
Engancharse con un carrusel, detener el scroll para ver un reel o leer un post que un algoritmo publicó en nuestro muro, y leer un Mensaje no tiene frutos inmediatos. Es un prestar atención para recibir el anuncio. El anuncio que llega justo cuando se lo necesita como me pasó a mí misma y a otros tantos que damos testimonio en las redes.
En el jubileo este año nos alentaron a que nos preocupáramos activamente por los secularizados y alejados, por aquellos que no se acercarán a las parroquias u otras comunidades cristianas por las razones que sean, pero que necesitan el mensaje de la esperanza.
Algo similar nos dijo Vassula 27 años atrás, en 1998:
«No es suficiente ser sólo un grupo de oración encerrado como en un capullo, sin actos de caridad. Uno tiene que ceder su tiempo, su ocio y de hecho incluso dar la vida propia por sus hermanos y hermanas, que están ahí afuera en el desierto, y que también están en mucha necesidad de conocer el Amor de Dios»
Al año siguiente nos lo reiteró y muchas veces más lo hizo en sus cartas a lo largo de los años.
En especial nos tiró de las orejas en una carta del 3 de noviembre de 2012, que está volviendo a circular:
«Dios ha venido a ustedes, los escogió entre billones que todavía no lo conocen, o no se han encontrado con los Mensajes de la VVeD. Dios cambió su vida y los convirtió, ¿así que, se van a quedar sólo ahí sentados y no van a pasar el Mensaje? Como Él dijo, “Yo he preparado un rico banquete para todos».
Lo decía con fervor y algo de enojo, seguramente porque en su corazón resonaban mensajes como este:
«Que ahora se conozca que los ateos serán alimentados de estas reservas. Yo Mismo iré a ellos con palabras de aliento y aliviaré al miserable. Yo mostraré Mi gran Amor a la Miseria, y sanaré sus heridas. Yo Mismo les hablaré y les diré que soy su Hermano y su Divino Amigo que les podría devolver su divinidad.» 4 de abril de 1997
En la parábola del sembrador ( Lucas 8, 4-15) este no siembra las semillas del Reino solo en la tierra donde ya sabe que recogerá frutos sino esparciéndolas lo más que puede, aun dejándolas caer donde hay solo piedras y donde sabe que no prosperaran. De hecho, es lo que nos dice Jesús en los Mensajes.
«no tengas miedo; no omitas nunca ni una sílaba; algunos escucharán; otros te ridiculizarán; otros discreparán y pelearán contigo; proporciónales a todos Mis Mensajes; las buenas noticias deben salir por toda la tierra y Mis Palabras deben llegar a los confines del mundo; muchos volverán a Mí y abandonarán sus delitos.» 19 de junio de 2008
También nos dice:
«Hija, Yo te he encargado el manifestar y transmitir Mi Mensaje al mundo, pero recuerda bien que: Yo no te pido que los convenzas. Deja que aquellos que tienen oídos, oigan». 27 de diciembre de 1988
«Presta tu fuerza a otros que la necesitan, alienta y consuela a Mi pueblo«. 11 de enero de 2013
«Sé amable con los pobres como Yo soy amable contigo. Defiende su causa». 7 de diciembre de 1989
Nuestra mision digital en realidad no es muy complicada ni implica una formaciòn especial. Tenemos el contenido ya redactado con el estilo refinado de Jesús
“no he hablado en secreto ni mediante enigmas, hija; igual que las piedras de molino muelen la harina y la refinan, de la misma manera Mis Palabras han sino refinadas y transmitidas a vosotros de modo que cada alma pueda encontrarlas fáciles de entender” 11 de noviembre de 2019
Y tenemos las instrucciones y el testimonio de su colaboradora, Vassula.
Recordemos que ella es el regalo del Padre, es una señal a esta generación.
“El llamar de la muerte a semejante alma miserable y elevarla hasta Mi Divino Corazón, trayéndola hasta Mis cortes reales, es una señal que ustedes no deben ignorar, es una señal para el resto de ustedes, a fin de que aumenten su confianza y aprendan que Yo llamo a cada alma, para que abandone su malvada conducta de hoy y vuelva a Mí de todo corazón, de manera que ella también pueda participar de Mi Gloria” 17 de diciembre de 1997
Nuestra tarea en las periferias digitales entonces, es poner la sabiduría práctica ortorgada por el Espíritu Santo para llegar a las almas y ser testigos del Amor, trascender los algoritmos y recordar que Dios es el único que puede convertir un alma mas allá de lo lindos o feos que sean nuestros posteos.
Si, creo que la misión a perfeccionar en las redes sociales es la de favorecer la formación de comunidades digitales que con su testimonio ardiente y diálogo fraterno alienten a los seguidores, pocos o muchos, a leer los Mensajes como Vassula nos enseñó a leerlos y a integrarse en una comunidad presencial.
Quiero para terminar agradecer con el corazón a todos los que dejan comentarios en las redes , a los que nos replican en sus estados y en sus chats, a todos los que rezan por nosotros para que continuemos en la misión.
La perseverancia en la misión, que nos regala el Espíritu Santo, es la virtud que da testimonio de que efectivamente El está con nosotros para que se cumpla Su Voluntad:
«Que se haga que Mi Mensaje se vuelva tan amplio, tan vasto, dando testimonio por sí mismo, que la Maldad, la Apatía y el Ateísmo se sobrecogerán y se arrepentirán». 24 de diciembre de 1991
A El sea toda la Gloria. Y la Santísima Virgen nos cuide en la misión de cada uno.
Ana Cousillas (equipo Difusión)
Para el 40 aniversario de la VVeD https://vvedargentina.org/2025/12/12/celebracion-y-testimonios-en-el-40a-aniversario-de-la-vved-1985-2025/
Nota editorial: *El primer sitio web oficial vassula.org fue creado el 30 de octubre de 1998.
https://vvedargentina.org/2025/06/17/canales-de-comunicacion-a-junio-2025/