Cuatro santos, así como son cuatro los evangelistas, cuatro los seres vivos que sostienen el carro de Dios. Cuatro santos, como cuatro puntos cardinales, cuatro vientos, cuatro estaciones. Este ‘cuatro’ nos sitúa, al mismo tiempo, en una estructura sólida y en una encrucijada.
Cuatro voces constituyen la más perfecta polifonía, la más adaptada a las cuatro voces naturales de los seres humanos. Y estos cuatro santos nos permitieron oír la más pura sinfonía de voces en un siglo dominado por el ruido y la estridencia.
Los cuatro eran rusos, tres de ellos nacieron en diferentes regiones de ese vasto imperio que alcanzó su declinación a finales del siglo XIX: María, en Riga, a orillas del mar Báltico (hoy Letonia); Tikhon [Tírron] 3en Pskov, no muy lejos de la frontera de Estonia; Juan en el sur, Kharkov (hoy Ucrania). Isabel nació en Alemania y se volvió rusa por amor: amor por su marido, en primer lugar; amor a ese pueblo que adoptó como suyo. Los cuatro fueron marcados con fuego por la Revolución que este año es recordada por su centenario, revolución bolchevique violentamente antirreligiosa y anticristiana que, paradójicamente, contribuyó a la gloria y santidad de la Iglesia, no sólo de Rusia, sino universal.
Porque estos santos son santos no porque hayan sido virtuosos y ejemplares, sino en la medida en que participaron de la santidad de Dios (nada más universal que Dios mismo) y, por tanto, «la Luz de los hombres – Dios – pasa a través de ellos, el poder de Dios pasa a través de ellos «(San Juan de San Francisco) y se comunica a todos,
Dos hombres y dos mujeres. Dos de ellos, Tron y e Isabel, unieron sus destinos al de la nación rusa. Los otros dos, María y Juan, vivieron en el exilio la mayor parte de su vida y proyectaron la santidad rusa en Europa Occidental, Asia y América. Eran todos ortodoxos, pero por las vicisitudes de la historia terminaron perteneciendo a tres Iglesias diferentes, un signo de que la santidad no se atiene a formalidades jurisdiccionales.
Los cuatro revelan diferentes tipos de santidad, más o menos tradicionales, más o menos en línea con el imaginario de santidad (o el estereotipo de santidad) prevaleciente en las Iglesias ortodoxas. Los cuatro fueron monjes, pero en contextos muy diferentes, con aspiraciones y realizaciones distintas.
Tírron y Elizabeth nacieron en 1864. Algunos treinta años mayor que María, nacido en 1891, y John, nacido en 1896,
y por lo tanto de una generación anterior. Es probable que Tirron e Isabel se hayan encontrado alguna vez. Ya los más jóvenes, muy probablemente tuvieron noticia de los más viejos por la exposición pública de sus nombres; pero los dos, propiamente, perdidos en la inmensidad de la diáspora, no supieron nada el uno del otro, al menos hasta 1950, cuando María ya había nacido en el cielo.
Vamos a tratarlos, por tanto, de dos en dos en este itinerario al mismo tiempo luminoso y sufriente, divino y humano, como el Señor en la Cruz, itinerario que pretendo exponer a ustedes en este breve tiempo que me fue destinado.
Tirrón era hijo de un presbítero rural y siguió natural y normalmente la «carrera» eclesiástica. Era lo que le imponían su condición, su familia, las costumbres de la época. Muy rápidamente, sus condiciones intelectuales, su carácter agradable y su impecable piedad se hicieron evidentes y subió los escalones de la jerarquía hasta llegar al obispo a los 32 años en 1897 . Hasta entonces, una existencia lineal y sin sobresaltos.
Isabel era una bella joven, de la más alta nobleza europea. De la familia Hesse-Darmstadt, nieta de la reina Victoria de Inglaterra por el lado materno, luterana y muy elegante. Se reunió con el Gran Duque Sergio Romanov, cuarto hijo de Alejandro II (zar progresivo)
, unos años mayor que ella, y se enamoró locamente. Su matrimonio en San Petersburgo, en 1884, fue un acontecimiento de repercusión mediática. Eran multitudes aclamando, carros alegóricos y rosas blancas por todas partes, porque les gustaba la novia. Además, tuvo consecuencias políticas porque en esa fiesta se conocieron el futuro zar Nicolau II y la hermana menor de Isabel, Alexandra, que sería la zarina diez años después.
Ni Isabel ni Sergio eran atraídos por la vida mundana, y vivían buena parte de su tiempo en una residencia rural. Isabel se interesa cada vez más por el idioma y la cultura rusa, tanto la folclórica y la académica. Se convierte en una profunda conocedora de la arquitectura religiosa y de la literatura rusa del siglo XIX. Ellos no tienen hijos, pero adoptan dos sobrinos. Hasta entonces, una existencia lineal de cualquier hija de la alta nobleza europea.
Pero Isabel también estaba interesado en la ortodoxia y confesó la fe ortodoxa en el Sábado de Lázaro en 1892 su marido llora de alegría poder estar en comunión con ella en el próximo Jueves Santo. Pero su padre luterano quedó tan horrorizado con esa decisión que nunca más tuvo contacto con ella.
Y aquí entramos en una fase indispensable para toda santidad: la de las rupturas. El que no odia a su padre y su madre, su esposa y sus hijos, sus hermanos y hermanas, y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo – dice Jesús (Mt 10, 37, Lc 14, 25). Aunque sepamos que la palabra «odiar» no tiene en el arameo la connotación maligna que tiene en nuestras lenguas, aunque sepamos que eso significa mucho más una distancia, un desapego, una separación, la fórmula es contundente.
La transmisión de la santidad provoca en nosotros «separaciones», «discriminaciones». Manifestado tu nombre a los que esto les trajo el mundo (Jn 17, 6) – Jesús dice al Padre … Así que los santos son siempre una originalidad sorprendente y una sorprendente libertad.
____Cortazar. Santos 2005, p. 7-8
No están condicionados por su medio o por su herencia. Porque la persona única de cada uno es forjada lentamente por rupturas, como el escultor hace aparecer la belleza de una forma por la fuerza de martilladas que quitan todo lo superfluo del bloque original. Y es esa persona única lo que Dios busca paciente y ansiosamente, ese «cara a cara» único con cada una de sus criaturas.
Sólo unos pocos años después de Isabel, Tirron vive su primera gran ruptura. En 1896, es nombrado obispo … de Alaska y las alemanas. Primer contacto con mundos hasta entonces desconocidos: los inuítos o esquimales, por un lado (que habían sido evangelizados por San Inocente de Alaska, en el siglo XIX); los estadounidenses, por otro. Su sed se quedaba en San Francisco (ciudad que deben recordar), pero se mudó a Nueva York porque las inmigraciones de ortodoxos de diversas iglesias eran mucho más numerosas en el este que en el oeste de Estados Unidos. Tírron sin descanso visitar sus parroquias
, incluso el más distante, aunque requeriría verdaderas hazañas de esfuerzo físico por las dificultades de transporte y el tiempo debido a las enormes distancias y las malas carreteras.
Pero, además de esa tarea pastoral en contacto directo con las personas, Trono se lanzó en la tarea hercúlea de dar una estructura más sólida al mosaico de comunidades ortodoxas instaladas en todo el vasto territorio de Estados Unidos, de Alaska a la Florida. Construye su Catedral de San Nicolás en Nueva York ; bendijo también las parroquias del Patriarcado de Antioquía, que no tenían obispo en el lugar, y participó en la consagración del obispo Rafael (Hawawíni), de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía,
primer obispo ortodoxo consagrado en suelo americano y futuro santo; estableció relaciones muy sólidas con la Iglesia Anglicana; fundó un seminario para América del Norte, el Seminario San Trono de Zadonsk; editó textos litúrgicos traducidos al inglés. Por último, se convocó el Primer Concilio de toda América, en Mayfield en 1907
. Su acción fue tan notable que fue nombrado ciudadano emérito de los Estados Unidos.
¿Qué pasaba con Isabel en Rusia? La situación política y social se deterioraba. La guerra ruso-japonesa fue desastrosa para Rusia.
Isabel organiza ayuda para las víctimas. En las propias salas del Kremlin manda instalar mesas de trabajo, envía provisiones para el frente de guerra, ropa, medicinas y también Biblias e iconos para los soldados. En Moscú organiza un hospital para los heridos, coordinado con un tren sanitario. Tiene una extraordinaria capacidad de organización y su inmensa tarea es prácticamente la de un ministerio.
____Cortazar, De Gloria en Gloria , p. 21
Pero la situación comienza a ser desesperante. En enero de 1905, estalla lo que se llama «la primera revolución rusa», en San Petersburgo, y especialmente en la guarnición de Kronstadt. Fue lo que se llama «Domingo sangriento». El ejército abre fuego contra los manifestantes y la indignación popular es enorme. Sólo un mes después, en Moscú, el 18 de febrero, Sérgio, el marido de Isabel, es destrozado por una bomba lanzada contra su carro. Isabel llega inmediatamente a la escena y, con sus propias manos, recoger los pedazos del cuerpo de su amado esposo … Tres días más tarde, visitará en prisión el asesino que había arrojado la bomba al grito de: ! Zar A continuación, ¡viva la revolución!pero el asesino no quiso aceptar ni el perdón de Isabel ni el pedido de indulto que ella había hecho al zar. Al salir de la cárcel, Isabel dijo con tristeza: «Fracasé, pero … ¿quién sabe? En esta ruptura dolorosa, atroz, Isabel comienza el gran camino de su santidad. Se retira para vivir en una casa modesta y funda un hospital donde va todos los días. Su vida espiritual se profundiza, cambia su visión del mundo …
En 1907, Tirrón deja a América y vuelve a Rusia: fue elegido para ser obispo de Yaroslav. Pero ya no es el mismo Trono. La inmensa tarea desarrollada en Estados Unidos lo había preparado para volver a Rusia con una visión nueva de la organización y de la vida concreta de la Iglesia. Él había vivido en una sociedad diferente, en un mundo de pensamientos diferentes, con luces y sombras diferentes. Sin que lo supiera, la nueva ruptura lo echaba hacia lo alto.
Pero Rusia también había cambiado, y drásticamente. A pesar de algunas concesiones tímidos al zar, la convocatoria de un Parlamento (la Duma) y el comienzo de una reforma agraria, el malestar social y política fue en aumento. La propia Iglesia comenzó a reivindicar la autorización para convocar un Concilio y restaurar la organización tradicional de la Iglesia (que, como deben recordarse, había sido destruida por Pedro el Grande en el siglo XVIII). Este Concilio sólo pudo reunirse en 1917 … Tron, como miembro del sínodo, participó en esas reivindicaciones.
Vamos, pues, a situarnos en 1908: Isabel se ocupa con su casa y su hospital; Tirron es obispo de Yaroslav. María sigue siendo una adolescente. Juan tiene 12 años de edad. El ambiente social e intelectual es explosivo: la radicalización aumenta, tanto en el campo filosófico y en lo político. La cultura rusa, muy occidentalizada a lo largo de los siglos XVIII y XIX (y, por tanto, influenciada por el iluminismo, positivismo, darwinismo, marxismo) comienza a reaccionar en algunos de sus miembros más notorios. Vamos a citar sólo tres de esos pensadores, filósofos, científicos o economistas:Nicolai Berdiaev (1874-1948), uno de los pensadores existencialistas más lúcidos de su generación; Serguei Bulgakov (1871-1944), economista; Pavel Florensky (1882-1937), científico brillante. Todos ellos profesores universitarios desencantados con el marxismo, teniendo intuiciones místicas y, a veces, búsquedas esotéricas, que, en su camino, descubren la belleza del cristianismo ortodoxo. Fundó una revista ( Veji , Mark), que produjo una descarga: declara abiertamente que no sólo el cristianismo tiene el poder de convertir la humanidad que es la única manera en el misterio de la vida.
La influencia de esos espíritus iluminados, aparentemente efímera (casi todos tuvieron pronto que se exiliar o murieron en campos de deportación), mantuvo encendida la llama incandescente del pensamiento ruso a lo largo del desierto soviético.
Pero esos casos eran la minoría. La mayoría de los intelectuales rusos era fervientemente socialista, pro-occidental y marxista. Ellos se reunían en salones literarios y filosóficos donde hierbas las ideas y faltaban hechos concretos. El uno de estos pasillos aparece Liza, el futuro María, que tenía 19 años y había estado casada y divorciada . Un temperamento indomable, caótico, y de extraordinaria creatividad: ella pinta, compone poemas, borde, estudia Bellas Artes, da clases a los trabajadores en las fábricas de San Petersburgo. Es una revolucionaria fervorosa, pero también amiga de los grandes poetas simbolistas de la época (Blok, Ivanov).
Nada presagiaba su futuro inminente.
Sin embargo, para Isabel y Tron, que ya tienen 46 años, se presagia acontecimientos dramáticos.
Todo va de mal en peor, y no hay la menor ilusión de tiempos mejores … Mantenemos nervios fuertes, y no pensamos en partir: viviré y moriré aquí. – Carta de Isabel a un hermano hacia 1908.
____Cf. Cortázar, De Gloria … p. 23
En 1908, Isabel decide convertirse en monja. No en un orden, porque en la ortodoxia no hay órdenes monásticas como en Occidente, sino en el estado monástico, que es sellado por los tres votos clásicos de castidad, obediencia y pobreza. La vocación social de Isabel y su espíritu de organización la llevan a instalarse en Moscú donde, con la venta de todos sus bienes, compra un terreno para construir, en primer lugar, un monasterio, de Marta y María, junto a una iglesia .
Pero también un hospital de 22 camas, una clínica médica para los pobres, un orfanato, una escuela para 75 niñas trabajadoras, una biblioteca de dos mil volúmenes, una casa para tuberculosos, una farmacia y una cocina donde se hacía todos los días la sopa popular. Muchas mujeres la siguen en esta vocación: seis años después, ya son 97 monjas. No corresponden a la imagen que los rusos tienen de un monje en aquella época porque, desde Pedro el Grande, los monasterios no tienen derecho al trabajo social; corresponden mejor a las instituciones occidentales de San Vicente de Paúl o de otras órdenes «hospitalarias». Isabel es duramente criticada como «protestante», «violadora del espíritu ortodoxo», «desconocedora de la gran tradición rusa» … Isabel no le importa. Sueña hasta en restaurar el antiguo diaconato femenino …
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. Rusia, aliada de Francia y Serbia, se sintió obligada a participar. Fue la última terrible catástrofe antes de la Revolución. El ejército ruso agota en el frente occidental las pocas fuerzas que le quedan. Tanto Tron como Isabel realizan esfuerzos titánicos para ayudar a los soldados y civiles abandonados a su suerte cerca del frente con Alemania.
Y en febrero de 1917, aún en plena guerra, estalla la revolución liberal. La debilidad monarquía es aniquilada, el zar tiene que abdicar, se constituye un gobierno socialista muy frágil y el país se hunde en una anarquía sin precedentes. En estas condiciones dramáticas, el 21 de junio, Tírrón es elegido obispo de Moscú.
El Consejo espera que Rusia finalmente se reúne el 15 de agosto de 1917, en medio del caos general y lucha sin cuartel entre bolcheviques y mencheviques. Eran 250 clérigos y 314 laicos (más laicos que clérigos, y entre ellos estaba Eugraph Kovalevsky, padre del futuro Monseñor Jean Kovalevsky). No hablaré de ese Concilio extraordinario porque el padre Domingo Krpan nos contará más ampliamente sobre él en agosto. Sólo diré que el Consejo decidió restaurar el Patriarcado, y 5 de noviembre, 1917 en la catedral de Cristo el Salvador,
en medio del estruendo de la artillería bolchevique, que bombardea el Kremlin, Tírron fue elegido Patriarca de Moscú.
«Su Gólgota y su gloria estaban a su espera», dice uno de sus biógrafos.
La revolución de octubre había triunfado, con Lenin al frente. Y los ataques a la Iglesia comenzaron inmediatamente, programados y realizados por el mismo Lenin que, muy optimista, pensaba terminar, con un solo golpe, la Iglesia.
El 4 de diciembre, todos los bienes de la Iglesia fueron confiscados; el 11 de diciembre, todas las escuelas teológicas fueron cerradas; el 18 de diciembre, el matrimonio civil se convirtió en obligatorio; el 23 de enero de 1918, se adoptó una legislación antirreligiosa.
____Zernov, p. 249-250
Antes de la clausura del Concilio en el verano de 1918, los miembros recibieron la noticia con horror el asesinato atroz de Vladimir, Metropolitano de Kiev …
____Ware, p. 114
En abril de 1918, la policía arresta a Isabel en su monasterio, ante las hermanas … Última y decisiva ruptura. Con mucha serenidad, les dijo: «No lloren, nos veremos en el otro mundo», y les dio la bendición. Dos monjas fueron con ella: Catalina y Bárbara. …. Los llevaron a los Urales a Ekaterinburgo, donde la familia real ya estaba … En la noche del 5 de julio, que ha tomado con su pareja Bárbara y otros prisioneros en el pozo de una mina abandonada , y allí se juegan, a más de cuarenta metros de profundidad … El cuerpo de Isabel cae sobre una roca que se proyecta a unos quince metros de profundidad. Allí comienza a entonar el himno litúrgico de los Querubines, y las voces de otros supliciados la siguen.A la imagen de los Querubines, en estos misterios cantamos el Tres Veces Santo a la Trinidad vivificante. Dejemos ahora todas las preocupaciones del mundo para recibir al Rey de la Creación, escoltado por coros invisibles de ángeles. Aleluya, aleluya, aleluya. Los asesinos, indignados, lanzan granadas y leña en llama, hasta que las esquinas se apagan.
Pocos días después, los campesinos de las cercanías descienden al pozo y encuentran los cadáveres de los torturados. El cuerpo de Isabel está intacta, con los tres dedos juntos en una última señal de la cruz …
____Cortazar. Gloria en gloria , p. 31-32
(Sólo añadiremos, sin dar detalles, que, después de vicisitudes increíbles, ese cuerpo siempre intacto llegó a Jerusalén, a la iglesia rusa del Monte de los Olivos, donde Isabel quería ser enterrada y donde permanece.)
Las masacres, el caos y el hambre se extendían por toda Rusia, también devastada por la guerra civil entre Rojos y Blancos. Lisa (la futura María), de 28 años, y Miguel (el futuro Juan), de 23, tienen que huir de Rusia junto a su familia, como tuvieron que hacer cientos de miles de rusos condenados a la terrible prueba del exilio. Y en el caso de que se trate de una de las más importantes. Miguel, acabando de completar sus estudios de derecho, entra en la Academia de Teología de Karlotsky y Bitol, en Serbia.
Rupturas dolorosas …
El nuevo patriarca, horrorizada por todo lo que sucede, multiplicar sus recursos, sus solicitudes de sabiduría, sus sanciones (inútiles) a su vez a los asesinos. Esta firme firme e inquebrantable contribuyó a aumentar su prestigio.
En el primer aniversario de la Revolución, se dirige al Soviet de los Comisarios del pueblo:
Los ríos de sangre derramada de nuestros hermanos, masacrados sin piedad por vuestras órdenes, claman al cielo y nos obligan a decirles esta amarga palabra de verdad. … Dividiste a las personas en campos enemigos y las echaste en una guerra fratricida de una violencia sin precedentes. … Os exhortamos a vosotros que usáis vuestro poder para perseguir a vuestro prójimo y exterminar a los inocentes: … liberad a los prisioneros, dejad de derramar sangre, violencia, destrucciones, persecuciones a la fe … Dale al pueblo la tregua que desea y merece.
____13 de octubre de 1918
Pero, al mismo tiempo, Tirrón manifiesta una prudente abstención en el campo político. Nunca quiso bendecir al ejército «Blanco», nunca quiso entrar en la lucha estrictamente política, porque consideraba que todo gobierno (aunque sea sanguinario y persiga a los cristianos) manifiesta la voluntad de Dios. En este sentido, seguía el pensamiento de la Iglesia primitiva, que rezaba por los Césares en medio de las persecuciones.
Bajo la dirección de Tron, la Iglesia se negó a identificarse con el antiguo régimen … Esta actitud, moralmente crítica e intransigente, pero políticamente leal, dio a la Iglesia una autoridad excepcional.
____Meyendorff, p. 118
Sin embargo, el Patriarca incomodaba al gobierno soviético, principalmente porque tenía prestigio con el pueblo. Fue detenido en 1922 y nadie pensó que iba a salir vivo de la prisión. Las acusaciones eran terribles: criminal contrarrevolucionario, traidor; y la pena solicitada por el fiscal fue, naturalmente, la pena de muerte. Pero, a diferencia de todas las expectativas, fue liberado un año después.
Se salió de la prisión vestido sólo con un sobretodo militar, descalzo, muy debilitado y debilitado: barba crecida, cabellos grises y ojos hundidos. Y se encontró con una multitud de miles y miles de personas que lo esperaban, bravamente, en la plaza frente a la prisión, y acababan de ser informadas de la resolución del gobierno. La policía tuvo que hacer cola doble para que Tirron pudiera llegar al carro que iba a transportarlo, entre las aclamaciones y los llantos de la multitud que caía de rodillas en su paso. El pobre anciano de 60 años, que parecía de 80, no podía creer lo que veía, y lloraba.
____Cortazar, De Gloria … p. 41
En los dos años que siguieron, sufrió dos atentados fracasados y nació al cielo el 25 de marzo de 1925, día de la Anunciación. Se dijo – y sigue siendo – que fue envenenado. Su funeral fue acompañado por una multitud. Sus reliquias, que se creían perdidas, fueron encontradas en el escondite de un monasterio en febrero de 1992.
Mientras tanto, los emigrados rusos en París, que son una legión, viven muchos de ellos en condiciones miserables. Danilo, el marido de Lisa, se vuelve taxista; ella misma hace tareas domésticas, piezas de artesanía lindísimas – porque es de una extraordinaria habilidad manual, especialmente en bordados. Pero la muerte de su hija menor, Anastasia, en 1926, dio el golpe decisivo a la conversión.
Sentí que mi alma había vagado por caminos tortuosos toda mi vida. Ahora aspiro a una carretera verdadera, recta y clara … Nunca se inventó algo más fuerte que estas palabras: «Amaos los unos a los otros». Pero hay que ir hasta el final.
Le frère du sacrement , p. 31
Los emigrados intentan en ese momento organizarse bajo la dirección tranquila y segura del Metropolita Eulgo Gueorguievsky. Lisa se separa de su marido y está intensamente comprometida en ayudar a sus compatriotas. Trabaja como secretaria en la Acción Cristiana de los Estudiantes Rusos (ACER) cuyos objetivos son, por un lado, denunciar las persecuciones comunistas y, por otro, ayudar a los rusos exiliados, tanto material como culturalmente. Comienza una larga amistad y colaboración con Berdyaev
, y especialmente con el padre Sergei Bulgakov, a quien hemos hablado, que se convirtió en uno de los teólogos ortodoxos más brillantes de su siglo. Él fundó en París el Instituto San Sérgio
, que existe hasta hoy, para la formación teológica y espiritual de los jóvenes rusos, y se vuelve a Lisa, cada vez más comprometida en ayudar a los necesitados, un padre espiritual.
Se anima a un camino cada vez más ardua y exigente, y Lisa hace sus votos monásticos el 7 de marzo de 1932. Se recibe el nombre de María, de Santa María de Egipto.
La situación, hay que decir, es rara. Lisa se divorcia dos veces y tiene dos hijos. Sólo por eso su monasticismo está fuera de cualquier esquema tradicional. Pero ella sabe que su monasticismo es de otro tipo, liberado de sus formas exteriores conocidas, pero igualmente exigente en su esencia: dar su vida por Cristo y por los hermanos.
____Cortazar, Santos ortodoxos , p. 50
Dirigiéndose a monjes, les dice:
Abri vuestras puertas a los ladrones que no tienen techo … Dejad entrar todo el mundo. Dejad vuestros magníficos edificios litúrgicos ser destruidos. Asumí el voto de pobreza con todo su rigor devastador. Rechazad todo el confort, aunque monástico. Que sus corazones son purificados por el fuego …
____Cortazar, Id, p. 51
Con una audacia verdaderamente evangélica y sin tener un centavo, decide fundar un Hogar para personas sin techo. Puede alquilar una casa en ruinas en la calle Lourmel (que ahora se llama María Skobtsov) . Ella se instala en un rincón, detrás de la caldera de agua caliente, y los ratones vienen a visitarla por la noche a través de un agujero que intenta cerrar con un zapato.
La casa de las ruinas, llena de prostitutas, vagabundos, miserables, criminales recién salidos de la prisión, se llena también con sus amigos teólogos, artistas, filósofos y pensadores. Se dan cursos de gregoriano, de canto ruso, de teología y filosofía, de arte sacro.
Su carisma de total abnegación es reconocido por muchos. Pero también llueve las críticas: es descuidada, caótica, fuma … ¡No está bien para una monja! Y, para culminar, ella vive con su hijo, Yuri, un adolescente. Dos nuevas monjas vienen vivir con ella, Eudoxia y Blandina madres, pero éstos no pueden soportar ni su carácter explosivo o el requisito sobrehumana que le permite pasar días enteros sin comer o dormir para ayudar a los necesitados. En sus pocos momentos libres, ella bordea iconos o escribe poemas que la convertirán en una de las grandes poetisas rusas del siglo XX.
Alrededor de 1938, el padre Dimitri Klepinin y su familia vinieron a instalarse en el refugio de la calle Lourmel. Entre Madre María y esta familia surgió inmediatamente un enlace espontáneo, que hizo al abrigo de la calle Lourmel un verdadero paraíso. Pero Francia fue invadida por los nazis un año después, en junio de 1940 … Uno de los benefactores más abnegados del Hogar, un judío, Elias Bunakov-Fondaminski, fue arrestado pocos días después.
El Hogar de la calle Lourmel cambió de «rumbo». Ahora, son principalmente los judíos los que llegan, los que deben ser escondidos, a quienes se deben suministrar documentos falsos y falsos certificados de bautismo. El Hogar está lleno … y amenazado. En 1943, la Gestapo arresta primero a Yuri, el hijo de Madre María; inmediatamente después, el padre Dimitri; ambos morir en el campo de exterminio de Dora al año siguiente. Madre María es presa, a su vez, y deportada a Ravensbrück. Allí, ella hace el bosquejo de un icono, en el cual la Madre de Dios sostiene a su hijo crucificado. Se envía a la cámara de gas el 30 de marzo de 1945, unas semanas antes de que los aliados liberaran el campo.
Mientras tanto, en Serbia, está surgiendo otro santo, muy diferente. El joven Juan continúa su carrera eclesiástica sin sobresaltos, en Karlotsky y Bitol. Bajito, gago, feo y desorganizado. … Es profesor en el seminario de Bitol y allí comienza a forjar su fama de santidad. Nunca duerme, toma la comunión todos los días (incluso si la Divina Liturgia no se celebra: dos prácticas ignorados en la Iglesia ortodoxa 4 ) y adopta la oración perpetua. El Metropolita Antonio Khrapovitsky, su padre espiritual, dice: «Nosotros nos ponemos a orar, él está siempre en oración». En 1934, John fue consagrado obispo y enviado a Shanghai … !!!! Una nueva ruptura después de la ruptura del exilio.
En Shangai hay una gran colonia rusa, viviendo en condiciones de pobreza extrema. Es ahí donde sus dones milagrosos empiezan a manifestarse.
Llamado en medio de la noche a la cabecera de un niño moribundo, entra, va directo al altar de los iconos, se postra delante de ellos y entonces, al levantarse, declara a los padres que el niño va a sanar y sale sin haber mirado el niño. A la mañana siguiente, el niño se cura,
____Kovalevsky, citado por Cortázar, De Gloria … p. 48
Todas las mañanas y todas las tardes celebra los oficios en la Catedral, y celebra la Divina Liturgia todos los días, anclado en la oración continua. Varias veces, durante la celebración, se produjeron fenómenos luminosos que todo el mundo pudo constatar, sin que él preste la menor atención en ellos. Visita una infinidad de pacientes, a quienes cura, consuela, reconforta. Era conocido en todos los hospitales y centros psiquiátricos de Shangai. Funda un orfanato para hijos de rusos o de chinos, donde alberga a más de 400 niños.
Pero con la llegada de los comunistas, en 1949, ellos tienen que escapar de Shangai. Son varios cientos de personas, entre ellas los 400 niños del orfanato. Se establecen como refugiados en Filipinas, en campamentos de una terrible precariedad, y sólo muchos meses después consiguen embarcarse a Estados Unidos. Los filipinos dijeron: «Ahora que el hombrecito se ha ido, vamos a tener problemas. El hombrecillo bendice su campamento en las cuatro direcciones, todas las noches». Y, de hecho, poco después de la partida, un terrible tifón destruyó el campamento ya abandonado.
A su llegada a Estados Unidos, las autoridades los retiene en el puerto y no quieren recibirlos. Consigue un plazo de tres días y va inmediatamente a Washington para encontrar a las personas capaces de ayudarle. Como nadie lo recibe, él se sienta en los escalones del Palacio del Congreso y deja pasar las horas, las noches, los días, con su rosario en la mano. Termina siendo llamados y oído, y puede, a pesar de su, el derecho de asilo en los Estados Unidos …
____Kovalevsky, p. 193
Pero una nueva ruptura se preparaba.
En 1951, es nombrado arzobispo de Bruselas y de Europa Occidental.
Durante su estancia en Europa, reside con frecuencia en la región de París, dedicando su tiempo a la fundación rusa de Ste. Geneviève des Bois y Versalles, donde va en tren. Y no es raro que los pasajeros de la estación de Montparnasse tengan el espectáculo poco banal de este monje pequeño y feo, insolentemente traicionado, siempre descalzo, instalado en la sala de espera con sus iconos dispuestos en círculo a su alrededor, y escribiendo, imperturbable, en una. máquina de escribir portátil. Por supuesto que no pasaba desapercibido, pero él estaba mucho más allá del «respeto humano». Su reputación de santidad ya había superado los ambientes ortodoxos, y se sabe que un sacerdote católico en París contó un día a uno de sus parroquianos: «Usted pide pruebas, usted dice que hoy no hay más milagros ni santos. y que,John Barefoot ? »
____Kovalevsky, p.195
Él no duerme durante años y vive en una celda sin cama, con paquetes de cartas importantes cuidadosamente atados con cuerdas y ordenados por el suelo alrededor de su mesa.Para él, el día de 24 horas son 24 horas de oración, y con toda naturalidad da entrevistas a la medianoche oa las tres de la mañana.
____Bourne, p. 260
Vive en China como un chino. Ahora vivía en Europa Occidental como un francés o un alemán. Celebraba la Liturgia en varias lenguas, como antes ya había hecho en chino y como lo haría en inglés.
____Mileant, p. 13
El alma de Juan, profundamente rusa, se expande hacia las dimensiones del universo.
Es en sus manos-providencialmente y por un tiempo- que se confiaría el destino de la Iglesia Ortodoxa de Francia, iniciada 20 años antes y dirigida por el Padre Eugraph Kovalevsky, Iglesia cuya vocación era y es hacer surgir la fe ortodoxa de la Iglesia indivisa en los países occidentales . Juan estudia la situación de la Iglesia Ortodoxa de Francia, estudia el rito galicano que esta celebra, y el 8 de mayo de 1960 celebra el rito de acuerdo con San Germano, en la iglesia Sto. Ireneo de París. Y dice en su homilía:
El Cristo resucitado envió a los Apóstoles a predicar por todos los países. La Iglesia de Cristo no fue fundada para un solo pueblo, para un país en particular, pero todos los países son llamados a la fe del Dios verdadero. … Así, desde los tiempos apostólicos, en la Galia -la Francia actual- se ha predicado la fe ortodoxa de Cristo. A la Iglesia Ortodoxa pertenecen San Martín de Tours, el gran Cassiano, fundador de la abadía de Marsella donde, durante muchos años, dio ejemplo de vida ascética; el propio S. Germano de París, Santa Genoveva y una multitud de otros santos. Por eso, la fe ortodoxa no es para el pueblo francés la fe de un pueblo extranjero. Esta fe es la suya, confesada aquí, en Francia, desde los tiempos antiguos por los antepasados; es la fe de sus padres … que Dios ‘s bendición sea con Francia ortodoxa. »
____Homilía del 8 de mayo 1960 . En: Bourne, vol. II, p. 276
Su dedicación a la Iglesia de Francia no cesó hasta el último momento de su vida. Incluso cuando tuvo que abandonar Europa y regresar a San Francisco, en los Estados Unidos, en 1962, por orden de sus autoridades eclesiásticas (el Sínodo de la Iglesia Rusa en el exilio, ROCOR), el entonces Arzobispo Juan protegió, orientó y confirmó esa Iglesia naciente . Contra toda oposición, puede consagrar su primer obispo, monseñor Jean de Saint Denis , en San Francisco el 11 de noviembre., 1964
Así, Juan Maximovich se convierte en el eslabón histórico indispensable para el florecimiento de las Iglesias Ortodoxas en Occidente. Es nuestro deber enfatizar ese aspecto de su misión, una vez que nos interesa directamente y puede no ser percibido por los fieles rusos con la misma nitidez y la misma urgencia. La clarividencia del arzobispo se manifestó no sólo en circunstancias particulares, no sólo en la vida de algunas personas, sino también en el destino de los pueblos. Su caridad no sólo fue mostrada a los enfermos ya los moribundos, sino a las comunidades eclesiales que necesitaban orientación y protección. Sus actitudes abrieron un camino universal para la ortodoxia en el momento en que ésta sufría la más dolorosa persecución de su historia, y mostraron el sentido providencial del exilio de millones de rusos, ucranianos, rumanos …
____Cortazar, p. 53
Murió en Seattle, durante un viaje pastoral, el 2 de julio de 1966. Su cuerpo, intacto, está expuesto a la veneración de los fieles en la Catedral de la Madre de Dios, Alegría de Todos los Afligidos, en San Francisco, que él contribuyó a construir.
Su protección y presencia también sobrevuelan la ciudad de Buenos Aires. Hay reliquias de él en la Iglesia Ortodoxa de la Trinidad, del Parque Lezama, y esa pequeña comunidad argentina, la nuestra, lo venera con fervor.
la Glorificación
Hay muchos santos que no fueron «canonizados», como decimos en Occidente. Ellos son desconocidos para nosotros, que vivimos del otro lado del velo.
El reino de Cristo en los Cielos quedaría lleno de tristeza y muy reducido si tuviera sólo los santos cuyos nombres están inscritos en el calendario.
____Nicolay Velimirovich, citado por Cortázar, Santos , p. 11
El acto de «glorificación» es un testimonio del Espíritu que inspira a la Iglesia y le abre los ojos a los portadores del Espíritu. … Pero hay que resaltar que la canonización no hace un santo ni decide su destino eterno. Por la canonización, la Iglesia terrena no pretende conferir al santo una cierta parte de la gloria supraterrestre. En realidad, se trata de un acto no orientado a la Iglesia celestial, sino a la Iglesia terrestre, para invitarla a venerar a la persona canonizada en los moldes y de acuerdo con las formas tradicionales del culto público.
____Bobrinskoy, citado por Cortázar, Santos , p. 9
Estas cuatro voces de la santidad rusa son las del martirio, es decir, las del testimonio, cumplido hasta el fin con la heroica fidelidad a la misión que Dios les propuso. ¿Testigo de qué? Del amor de Dios hacia los hombres y de la lenta caminata de los hombres hacia su destino de deificación.
Esta santidad ya se ha dado a los cristianos, pero también está llegando. La santificación no puede detenerse porque nunca es definitivamente adquirida. Es un dinamismo que no puede dejar de manifestarse cada vez más intensamente hasta el regreso del Señor.
____ Ménestret, p. 29.
Y esas cuatro voces de la santidad rusa nos desafían, a los argentinos del extremo Occidente, tan queridos y tan inmaduros. Y por ellas Dios nos pide hoy que honremos el sufrimiento y la gloria inimaginables de una Iglesia que en el siglo XX donó a la Iglesia universal más mártires de lo que tuvo la Iglesia cristiana en los veinte siglos anteriores.
A continuación, ilustraciones presentadas en powerpoint por la oradora en el transcurso de la exposición. Se pueden identificar en el texto anterior, ya que aparecen después de la lectura; y colocando el cursor del «ratón» sobre la imagen en el texto es posible ver la numeración de la imagen y el texto explicativo. Clicándose sobre la imagen, se puede verla ampliada en toda la pantalla.